novedades

    Décima Jornada de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual

    Con mucha satisfacción tenemos el agrado de invitarlos a la Décima Jornada de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual. Como asociación nos sentimos orgullosos de celebrar el décimo aniversario de nuestras jornadas, que han sido un ejemplo de intercambio de ideas y opiniones. No puede existir nada más noble que unir a profesionales, que normalmente se encuentran en esquinas diferentes, defendiendo los derechos de sus clientes en una instancia de debate y discusión.

    Como asociación, no podemos dejar de destacar la importancia que ha adquirido la propiedad intelectual en nuestro país y en el mundo los últimos años. Cuando los medios de comunicación resaltan la importancia de la innovación y la creatividad, estamos haciendo referencia al otro lado de la moneda de la propiedad intelectual. No se entiende la innovación si no existen a la vez derechos para proteger a los creadores y mecanismos para asegurarnos que estos derechos sean reconocidos, logrando así que los titulares puedan cosechar el fruto de sus esfuerzos.

    La protección de la innovación necesariamente significa derechos de propiedad intelectual más fuertes. Solo así podremos avanzara de una economía de materias primas a una sociedad innovadora, capaz de exportar sus creaciones. Para ello, debemos tener un sólido respeto por la propiedad intelectual y por las instituciones nacionales que las otorgan, asegurando su independencia y capacidad resolutiva. Con estas garantías podemos asegurar que los legítimos titulares de la propiedad intelectual pueden desarrollar su capacidad creativa sin temor a ser copiados.

    Chile busca saltar al círculo de los países desarrollados y este camino sólo formará raíces solidas si ponemos a la propiedad intelectual en la primera línea de las instituciones necesarias para fomentar la innovación. Tratar de limitar los derechos de la propiedad intelectual, o minimizar su importancia, sólo puede ser perjudicial y nos condenaría a ser un país sub desarrollado. La propiedad intelectual y el desarrollo van de la mano de tal forma que no se puede entender uno sin considerar al otro.

    Estas jornadas han jugado un rol fundamental en la discusión y difusión de la Propiedad Intelectual, por esta razón, esperamos que los siguientes diez años sean igualmente fructíferos. Nuestra convocatoria anual ha mostrado ser la mejor instancia para reflexionar sobre nuestro rol en esta sociedad, con lo cual los invitamos a participar activamente en las jornadas ACHIPI 2017.

    Sólo nos queda agradecer al Comité Organizador de las Jornadas, que trabaja en forma silenciosa e incansable para hacer de esta instancia un éxito, como lo hemos visto en estos últimos diez años.

    Santiago Ortúzar
    Presidente
    Asociación Chilena de Propiedad Intelectual

    PROGRAMA PROVISIONAL

    PANEL 1
    Influencia de la PI en el Desarrollo Económico

    PANEL 2
    Impacto de la Ley de Etiquetado y Publicidad Alimentos

    PANEL 3
    Protección Suplementaria y Libre Competencia

    PANEL 4
    Moda y Diseño actuales desafíos